Israel Mira

Concertista, pedagogo, doctor en Ciencias de la Educación

Israel MiraRealiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá”, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad de Alicante. Titulado Superior con premio extraordinario en la especialidad de Saxofón. Doctor en Ciencias de la Educación.

Ha sido Profesor en la Universidad de Alicante de los Cursos de Adaptación Pedagógica en la especialidad de Didáctica de la Música (2004-2009). Miembro de de la Comisión del título de Master y profesor de metodología de investigación peformativa en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.

En la actualidad es Catedrático de Música y Artes Escénicas en excedencia. Profesor de saxofón en la Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Profesor en la plataforma virtual www.conservatoriovirtual.com. Colabora con los departamentos de doctorado como director de trabajos de master, director de tesis doctorales y miembro de tribunales de tesis en: Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Católica de Murcia, Universidad Internacional de Valencia.

En su trayectoria profesional complementa la interpretación con la pedagogía y la investigación.

En el plano de la interpretación tiene en su haber numerosas obras dedicadas y estrenadas, actuando en centros especializados de música contemporánea como el Centro de Arte Reina Sofía, Ciclo de Música del S.
XX de Barcelona o el Palau de la Música de Valencia, Annecy (Francia), Pésaro (Italia), Salerno (Italia), Oporto (Portugal).

Investigador en el campo de la pedagogía, le lleva a publicar numerosos trabajos pedagógicos y curriculares. Sus líneas de investigación son las del Currículo, el método y la didáctica de los instrumentos musicales.
Es autor entre otros de: Cómo sonar el saxofón, Estudios tonales, Estudios cromáticos, El vibrato, Los armónicos en el saxofón, Estudios contemporáneos, etc. También es autor de obras de carácter
bibliográfico: Adolfo Ventas: Su música y su obra, Agost al paso del tiempo, etc.

Imparte cursos para distintas Universidades Españolas como la Universidad de Castilla-La mancha, Universidad Internacional Antonio Machado, Universidad de Córdoba y centros de formación del profesorado como el Centro de profesores y recursos de Torre Pacheco, Cefire de Alicante, Alcira, Valencia, Albacete. Es pionero en España en la utilización de las Tic en la enseñanza musical instrumental y educación musical online. Participa en el Proyecto Europeo Erasmus Internacional impartiendo clases en el Conservatorio Superiores de Salerno (Italia, 2011), Oporto (Portugal, 2013) Amberes (Bélgica 2015).