Inteligencia emocional y enseñanza de la música

Curso Homologado con 6 créditos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Los cursos que imparte IFIDMA se homologan con créditos a través del Convenio que esta entidad tiene suscrito con el Ministerio de Educación.

FECHAS: Del 2 de octubre al 23 de diciembre de 2017.
INSCRIPCIÓN: Hasta el 2 de octubre de 2017.
RESERVAS: El envío de la solicitud de inscripción NO da derecho a reserva de plaza. Dicha reserva se obtiene al abonar la matrícula.

PARA INSCRIBIRTE ENVÍANOS UN EMAIL A secretaria@conservatoriovirtual.com
Te enviaremos a tu correo las instrucciones para matricularte.

Nº HORAS: 60 h. / 6 créditos.
Nº PLAZAS: 30 alumnos.
MODALIDAD: Curso on-line.
PROFESORADO: Francisco José Balsera (Director y Tutor).
Pilar Martín Gila (Coordinadora y Tutora técnica).

MATRÍCULA: 120 EUR
DESCUENTOS: 100 EUR para alumnos que han realizado durante el último año algún curso con IFIDMA.
BONIFICACIÓN: Si trabajas en un Centro privado, este curso puede salirte gratis a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita para formación de trabajadores. Consulta con tu centro de estudios.

DIRIGIDO A: Esta actividad es válida para profesorado y personal especializado de toda España que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos.

Niveles a los que se dirige:

  • Maestros de Educación Infantil
  • Maestros de Educación de Primaria.
  • Profesores de Educación Secundaria.
  • Profesores de Bachillerato.
  • Profesores de Enseñanzas Artísticas.
  • Profesores de Formación Profesional.

DESCRIPCIÓN: El curso pretende coincienciar al profesorado de la importancia de integrar la Inteligencia Emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, se trabajará sobre el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales, que sirvan para proponer alternativas de acción docente en el ámbito musical.

EN CONVENIO CON:

logo-ministerio

CURSO BONIFICABLE POR:

logo_tripartita

En los últimos años, la educación emocional está ganando un mayor protagonismo en los centros educativos. Con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo) se transmite la idea de que el objetivo de la educación es contribuir al desarrollo integral de la persona, refiriéndose al desarrollo no sólo cognitivo, sino también al desarrollo de valores (enseñar a ser y a convivir). En la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), la educación se entiende como el medio más idóneo para construir la personalidad de los individuos, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. La calidad del sistema educativo se basa en la equidad, la transmisión de valores, la flexibilidad y el desarrollo de los principios básicos de creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

El informe Delors, La educación encierra un tesoro, elaborado a petición de la UNESCO, hace alusión a los cambios en el modo de vida de la sociedad contemporánea, proponiendo alternativas para la educación en el siglo XXI. La educación y el aprendizaje se basan en cuatro pilares básicos, todos ellos relacionados con las competencias propias de la inteligencia emocional: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Hoy en día, el objetivo de los docentes no es únicamente transmitir una serie de conocimientos a sus alumnos, sino que además deben contribuir al desarrollo de las capacidades emocionales a través de sus respectivas asignaturas. En definitiva, se trata de renovar profundamente el concepto de enseñanza, defendiendo una enseñanza de calidad que contribuya al pleno desarrollo intelectual y emocional de nuestros alumnos y alumnas.

Desde esta perspectiva, la educación musical es extremadamente importante para el desarrollo de la completa personalidad del estudiante. En la Antigua Grecia, por poner un ejemplo, se consideraba la enseñanza musical esencial para el desarrollo del alma humana, hoy diríamos esencial para el desarrollo emocional. La Educación Artística se convierte en el medio idóneo para despertar y desarrollar las facultades humanas, así como para educar la sensibilidad y el juicio estético.
En el sistema educativo actual es necesario implementar nuevas propuestas pedagógicas que tengan en consideración las posibilidades creativas de las personas, sus emociones y su inteligencia emocional. Desde este punto de vista, podemos considerar este curso dentro de un proceso de mejora de la calidad en Educación, ya que se pretende, por una parte, desarrollar la inteligencia emocional a través de la práctica musical y por otra, iniciar un foro para el debate e intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales de la Educación y las Áreas Artísticas.

Estos objetivos se concretan en los siguientes puntos:

  • Concienciar al profesorado de la importancia de la educación emocional.
  • Aplicar la Inteligencia Emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales en los docentes.
  • Utilizar las posibilidades que ofrece la práctica musical para desarrollar las competencias emocionales.
  • Proponer alternativas de acción docente en el ámbito musical según el enfoque de la inteligencia emocional.

El programa de estudios se desarrolla mediante la siguiente estructura, dividida en módulos.

INTRODUCCIÓN
ACTIVIDADES PREVIAS: Tareas 1 y 2

MÓDULO 1. Principios básicos
1.1. Marco teórico
1.2. Inteligencia y emociones
1.3. La naturaleza de las emociones
1.4. La autoconciencia
ACTIVIDAD EN EL FORO: Estoy contento conmigo mismo
1.5. El autocontrol
TAREA 3: Caso práctico
AUTOEVALUACIÓN 1: Goleman
1.6. La automotivación
ACTIVIDAD EN EL FORO: Una actividad con la que disfruto y me siento realizado
1.7. La empatía
ACTIVIDAD EN EL FORO: ¿Soy un buen oyente?
AUTOEVALUACIÓN 2: Goleman
1.8. Las habilidades sociales
ACTIVIDAD EN EL FORO: ¿Qué es una buena comunicación?
AUTOEVALUACIÓN 3: Goleman
AUTOEVALUACIÓN MÓDULO 1: Inteligencia Emocional

MÓDULO 2: IE y Enseñanza de la Música
2.1. La importancia de la educación musical para el desarrollo de la inteligencia emocional
2.2. La inteligencia musical
2.3. Música y Autoconciencia
APLICACIÓN DIDÁCTICA: Autoconocimiento
2.4. Música y Autocontrol
APLICACIÓN DIDÁCTICA: Autocontrol
ACTIVIDAD EN EL FORO: Relajación subjetiva
2.5. Música y Motivación
APLICACIÓN DIDÁCTICA: Motivación
2.6. Música y Empatía
APLICACIÓN DIDÁCTICA: Empatía
2.7. Música y Habilidades sociales
APLICACIÓN DIDÁCTICA: Habilidades sociales (música de cámara)
TAREA 4: Caso práctico
AUTOEVALUACIÓN MÓDULO 1: IE y Educación Musical

TRABAJO FINAL – Instrucciones y envío del trabajo final

Lectura obligatoria: “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman (Editorial Kairós, ISBN: 978-84-7245-371-5), en relación al cual se llevarán a cabo distintas actividades.

Método de trabajo:

El planteamiento metodológico se basa en la exposición de contenidos teóricos en cada módulo, enriquecido por un material de consulta, con textos, lecturas recomendadas, bibliografía, esquemas gráficos, etc.
Sobre este material el participante realizará una tarea final, así como las tareas o actividades correspondientes a cada módulo, que serán corregidas o comentadas por el tutor del curso. Cada módulo dispone de autoevaluación, recurso mediante el que el participante podrá comprobar su progreso en la materia.
Además, cada participante dispone de consultas ilimitadas al tutor del curso donde podrá exponer todas aquellas dudas que se le presenten. Los alumnos que lo deseen podrán tener tutorías con el profesor a través del sistema gratuito de voz SKYPE (similar al messenger y disponible en http://www.skype.com/intl/es/). El profesor avisará de los días de encuentro.
Asimismo, se potenciará el intercambio de experiencias entre los alumnos, mediante una serie de actividades obligatorias a través de foros específicos, así como otros en los que se organizará el debate por módulos.

Recursos materiales:

El curso dispone de materiales teóricos que pueden ser visualizados a través del campus virtual, así como de materiales preparados para su descarga. El alumno también puede acceder a diversos recursos de utilidad para la realización del curso: zona de documentos, zona de enlaces, bibliografía, etc.
También está a disposición del alumno una versión imprimible de los contenidos.

Lectura obligatoria: “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman (Editorial Kairós, ISBN: 978-84-7245-371-5), en relación al cual se llevarán a cabo distintas actividades.

Criterios de evaluación:

Los criterios para la evaluación se ajustarán a los objetivos del curso, atendiendo a los siguientes puntos:

  • Comprensión de la materia teórica tratada.
  • Capacidad para trasladar los conocimientos a la práctica, en especial en lo referido a su aplicación didáctica.
  • Aportaciones del participante a la materia tratada.

Procedimientos de evaluación:

La calificación de las tareas se realizará mediante puntos (0-10). La valoración final se expresará como apto/no apto.

  • Realización de las tareas y actividades en el foro planteadas en cada módulo.
  • Realización de la tarea o trabajo final.
  • Resolución correcta de los ejercicios de autoevaluación de cada módulo.

Asistencia y seguimiento:

El campus virtual de IFIDMA dispone de herramientas de seguimiento de sesiones de los participantes, por lo que es posible comprobar el tiempo de permanencia del alumno en la plataforma educativa, tiempo en la realización de los ejercicios de autoevaluación, etc. Para la evaluación de los asistentes se tendrá en cuenta la asistencia continuada y activa. Asimismo, la entrega de las tareas y las actividades en el foro son obligatorias, siendo este aspecto determinante para la superación de la actividad.

Requisitos técnicos:

  • Ordenador PC o Mac.
  • Tarjeta de sonido y altavoces o auriculares.
  • Resolución gráfica de pantalla de 1024×768 píxeles (resolución óptima recomendada; no obstante, el curso puede visualizarse con otras resoluciones).
  • Conexión a internet.
  • Navegador Mozilla Firefox 1.2 o superior o Internet Explorer 6.0 o superior.
  • Editor de texto Word u OpenOffice Writer.
  • Dirección email.

Los cursos de formación del profesorado que imparte IFIDMA se homologan con créditos a través del Convenio que esta entidad tiene suscrito con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Esta actividad es válida para profesorado y personal especializado de toda España que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos. Las actividades son válidas para oposiciones, concursos de traslado, sexenios(*), etc.

Criterios de selección:

  • La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN

Te recordamos que actualmente los cursos de formación del profesorado SÍ pueden solaparse, por lo que puedes realizar más de un curso al mismo tiempo, recibiendo créditos por cada uno de ellos.

Envío de certificados:

Una vez superado el curso, te enviaremos por correo postal la certificación al domicilio que has indicado en tu matrícula, ya que el documento totalmente válido debe ser el original en papel oficial. Esta documentación incluye la diligencia del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Documentación a presentar por los docentes en ejercicio:

  • Una vez finalizada la actividad el participante deberá haber enviado a la dirección que se le indique un certificado del centro donde presta servicio como profesor, firmado por el director/a o secretario/a, que indique que a fecha actual se encuentra en ejercicio en el centro.
  • Ficha-Registro de participante, que deberá entregarse completada y firmada por éste antes de que finalice la actividad (el documento será facilitado por secretaría).
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, que deberá entregarse una vez finalizado el curso (el documento será facilitado por secretaría).

Documentación a presentar por los docentes que actualmente no están en ejercicio y personas en bolsa de trabajo:

  • Una vez finalizada la actividad el participante deberá haber enviado a la dirección que se le indique un certificado de vida laboral expedido por el Servicio de la Seguridad Social en el que conste el/los centro/s en el/los que ha trabajado  (puedes solicitar este certificado de manera sencilla en http://www.seg-social.es).
  • Ficha-Registro de participante, que deberá entregarse completada y firmada por éste antes de que finalice la actividad (el documento será facilitado por secretaría).
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, que deberá entregarse una vez finalizado el curso (el documento será facilitado por secretaría).

Para más información puedes ponerte comunicar con la secretaría del centro a través de la página de contacto o en el Tel. 914042658.

(*) La Comunidad de Madrid no reconoce los créditos del Ministerio para sexenios.

Inscripción

Para inscribirte en uno o más cursos envíanos un email a: secretaria@conservatoriovirtual.com
Te enviaremos a tu correo las instrucciones para matricularte.

Formas de pago

Para abonar tu matrícula dispones de dos formas de pago:

  • Mediante ingreso o transferencia bancaria.
  • Mediante tarjeta de crédito/débito a través del sistema de pago seguro PayPal.

Cuando realices la inscripción en el mismo formulario encontrarás estas opciones para escoger la que prefieras.

Francisco José Balsera (Director)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Pilar Martín Gila (Cordinadora)

Coordinadora académica de IFIDMA. Profesora de materias relacionadas con la literatura y la filosofía.